viernes, 16 de agosto de 2013

Nueva estrella en el Delfín



Imagine ver una nueva estrella, un astro que no brillaba en el cielo unos día atrás y que ahora adorna nuestros cielos. Pues eso es lo que está ocurriendo en estos momentos en la constelación del Delfín (Delphinus), el astrónomo aficionado Koichi Itagaki ha descubierto una nueva estrella, que hace una semana no brillaba en el firmamento y ahora lo hace, pero sucede que es tan poco brillante que la mayoría de personas no se ha dado cuenta. 

La verdad es que la estrella ya estaba ahí, desde hace mucho, lo que sucede es que no la veíamos tan brillante como ahora, lo de nueva estrella es solo de nombre, la astronomía la define bajo el nombre de "nova", que en latín es "nueva", pero es un astro muy viejo, un tipo de estrella que ya agotó todo su hidrógeno y se encuentra en las últimas etapas de su evolución estelar.

Lo que ha ocurrido es que la superficie estelar de la enana blanca ha interactuado con material de otra estrella vecina presumiblemente más joven y eso ha producido un estallido de tal magnitud que desde nuestra lejanía, a cientos de años luz, vemos como si se hubiera repentinamente encendido una nueva estrella.

La nova será efímera, apenas durará su brillo un par de días, mientras pase la explosión estelar para volver a apagarse por cientos de años hasta que nuevamente se acumule tanto material estelar de su compañera más joven y vuelva a producir otro estallido.

La nova se denomina (por ahora) como PNVJ20233073+204604 y es visible utilizando unos binoculares 10 X 50, para ubicarla les dejo una imagen de Universe Today donde se observa el mapa estelar de sus inmediaciones.
En estos días es visible durante toda la noche, desde el atardecer hasta las 4:30am, si el clima lo permite.



Créditos de la primera imagen: G. Masi, P. Schmeer y F. Nocentini / El Telescopio Virtual Proyecto 2.0

No hay comentarios: