sábado, 28 de julio de 2007

Al mal tiempo... medidas drásticas


Ahora NASA ha publicado en sus noticias, algunas medidas drásticas que estan realizando el control tierra con los robots en Marte. Adjunto la noticia de nasa news.
"Habiendo explorado Marte por tres años y medio en lo que originalmente fueron misiones diseñadas para tres meses de duración, los vehículos exploradores Spirit y Opportunity, de la NASA, quizá están enfrentando ahora su mayor desafío.
Los ingenieros de la NASA están tomando medidas para proteger los vehículos exploradores, espacialmente a Opportunity, el cual está experimentando la peor parte de la tormenta de polvo. Los vehículos exploradores, sin embargo, están mostrando fuertes características de supervivencia. El Spirit, ubicado en un lugar donde la tormenta es menos severa ahora, ha recibido instrucciones de conservar la energía de sus baterías limitando sus actividades.
Con ambos vehículos exploradores estamos llevando a cabo acciones más severas de las que necesitamos realizar anteriormente", dijo John Callas, director del proyecto de los vehículos exploradores gemelos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California.
Para minimizar aún más la cantidad de energía que el Opportunity está empleando, los controladores de la misión enviaron instrucciones el miércoles 18 de julio: dieron orden al vehículo explorador de no comunicarse con la Tierra durante jueves y viernes. Esta ha sido la primera ocasión en la cual el vehículo explorador ha recibido instrucciones de cortar las comunicaciones por un día o más para conservar la energía. Los ingenieros calculan que el hecho de saltear las sesiones de comunicación debería bajar el consumo diario de energía a menos de 130 vatios-hora.
Un posible resultado de esta tormenta es que uno de los dos vehículos exploradores, o ambos, podría sufrir daños permanentes o incluso podría quedar fuera de servicio. Los ingenieros evaluarán la capacidad de cada uno de los vehículos exploradores después de que pase la tormenta."
Esto es lo que dice NASA, ahora solo queda esperar y cruzar los dedos para que la megatormenta de polvo se alivie un poco, y los robots sobrevivan. En la imágenes laterales observarán las mediciones de un satélite llamado Mars Odyssey, a través de su sistema "Themis" (Sistema de imágenes de emisiones termales), que desde el 2001 se encuentra orbitando al planeta Marte.
Este aparato son nuestros ojos atmosféricos, tal como lo son los satélites del clima en la Tierra. Noten como la enorme mancha roja se ha posicionado en todo el ecuador marciano, y comparen el 15 de junio con el 25 de julio. Esto representa que la opacidad de la atmosfera de Marte aumentó terriblemene en casi un mes. De estar parados en la superficie del planeta bajo las areas en rojo no podríamos ver el Sol.
Al parecer nuestros robots están hasta el momento en graves aprietos.

No hay comentarios: