domingo, 22 de julio de 2007

Lluvia de meteoros


No, no son pedradas que lanzan los manifestantes contra la policía antimotines, estas proceden desde arriba, desde el cielo, mejor dicho... del espacio.
Son rocas espaciales, las que generalmente se encuentras asociadas a periódicas "lluvias de estrellas" que llamamos meteoritos. El 28 de julio ocurrirá una de estas lluvias, las Delta Acuáridas, aun se desconoce el origen cometario de esta "lluvia", debido a que estas tienen su origen de la cola de algún cometa que ha pasado por las inmediaciones terrestres. En el caso de las Delta Acuáridas hay un sospechoso: el cometa Comet 96P/Machholz 2, solo que aun es inocente hasta que se pruebe lo contrario, asi que quien sabe.
Se llaman Delta Acuáridas, por que el punto en donde se observa que los meteoritos surgen en el cielo se encuentra ubicado en la constelación de Acuario, cercano a su estrella Delta.
Esta lluvia de meteoros es mucho más vistosa en regiones del sur terrestre, lamentablemente la luna estará el 29 de julio en su fase de luna llena y su molesta luz reducirá enormemente la visibilidad de los meteoritos, por lo que el espectáculo con seguridad se verá empañado.
Pero hay otra lluvia que se avecina, las Perseidas, que no se han visto desde hace casi 14 años desde centroamérica, a pesar que en países más al norte han logrado un verdadero espectáculo, en nuestras tierras tropicales los cielos nos han jugado mal durante todos estos años, la lluvia se ha hecho presente pero las nubes nos bloquean la vista, veamos que sucede este 2007, ahi por el 12 y 13 de agosto.
la imagen del post es de Ronnie and Joey Warner, y la pueden encontrar posteada en astronomy.com

No hay comentarios: