lunes, 23 de julio de 2007

Mal tiempo en Marte


Imaginen una tormenta de arena que todo nuestro planeta se cubra con una nube de polvo, tan espesa que el reduzca por varios días la luminosidad del sol. Parece un tanto difícil en nuestro mundo, a pesar que muchas veces se han levantado verdaderas tempestades de polvo en África que incluso han llegado a afectar a ciertos países de América.
Hay un planeta de nuestro sistema solar en donde este tipo de tormentas suele suceder, este lugar es Marte; el planeta rojo, quien desde hace algunos días es víctima de una megatormenta de polvo, lo que ha hecho que las condiciones climáticas cambien de forma negativa para los dos robots que se encuentran explorando la superficie. Uno de ellos, bautizado por NASA como “Oportunidad” literalmente se cubrió por una oscuridad de varios días, peligrando la carga de la batería del robot.
Antes de la tormenta los paneles solares producían 700 watts de electricidad por día, suficiente para encender un bombillo de 100 watts por 7 horas, cuando el polvo llegó a la atmósfera la tasa de producción de electricidad cayó hasta 400 watts por día, por ello el control tierra suspendió la mayoría de observaciones y movimiento.
El 18 de julio fue peor, la taza de producción eléctrica cayó a 128 watts la hora, si el robot queda sin energía es imposible mantener una temperatura aceptable en su interior, y tarde o temprano sus sistemas electrónicos se dañaran irremediablemente.
Afortunadamente el 19 de julio el sol comenzó a brillar para el “oportunidad” y al parecer la misión continuará, habrá que esperar en las semanas siguientes que la nube de polvo se asiente.
Los robots “Espíritu” y “Oportunidad” son todo un éxito de NASA, diseñados para durar un par de meses en la superficie de Marte, ya llevan mas de 3 años ahí, enviando una cantidad enorme de información científica.
La imagen del post presenta el horizonte del Oportunity, se aprecia como con el paso de las horas, el cielo se poner cada vez más oscuro, tanta oscuridad que la luz solar se redujo en un 99%.
Aqui un Documental de la misión

No hay comentarios: