sábado, 27 de octubre de 2007

La explosión perfecta


Sigue sorprendiendo el cometa Holmes 17P, ahora lo observé con el telescopio del Observatorio de la Asociación Salvadoreña de Astronomía, un 10" Meade. Ha aumentado su brillo, lo bueno es que la luna esta cada noche saliendo más tarde, en dos noches lo vamos a observar sin la molesta luz lunar. Pero aún así, es tan brillante que se observa a simple vista. Ubicado en una constelación que para la latitud de El Salvador solo hay que hacer el esfuerzo de levantar la cabeza es tan facil verlo. Asi aparece en la foto superior, tomada de noche desde el observatorio, la brillante superior derecha es la luna, y se notan algunas estrellas, ahi aparece brillando el Holmes.
El clima tambien ha ayudado enormemente, ya comenzó el frio y el viento de la época.
Hemos notado que dentro de la bola de gas que rodea al cometa (también llamada "coma") que esta alrededor del núcleo, hay mayor brillo en uno de sus extremos, seguro que el lado que le da más el sol. Un gran espectáculo para toda la astronomía.
Vean las fotos, noten el lado más brillante aquí lo hemos afirmado invirtiendo los colores y con un efecto que marca el brillo de acuerdo a la profundidad.
Para ver mejor las imágenes hay que dar un "click" sobre ellas


No hay comentarios: