martes, 31 de julio de 2007

El cielo de la semana


Cada noche nuestra Luna aparecerá más tarde, menguando poco a poco hasta que finalmente el 5 de agosto, a las 3:20 hora centroamericana llegará a su fase de Cuarto Creciente, apareciendo por el horizonte Este a las 00:00 horas.
Venus es visible en los atardeceres, un poco menos brillante que en los últimos meses, en estos momentos este planeta parece acercarse cada vez más al horizonte. El 18 de agosto estará en una posición llamada “conjunción”, es decir, desde nuestro punto de vista estará muy cerca del Sol y no podremos observarlo durante algunos días. Luego que este planeta salga de conjunción ya no será posible verlo durante las tardes, Venus pasa a ser visible en las madrugadas.
Júpiter es el planeta que hace la noche llamativa, brillando fuertemente en la constelación de Escorpión, compite en brillantes con Antares, la estrella roja de Escorpión. Ees posible observarlo justo después del atardecer.

sábado, 28 de julio de 2007

Al mal tiempo... medidas drásticas


Ahora NASA ha publicado en sus noticias, algunas medidas drásticas que estan realizando el control tierra con los robots en Marte. Adjunto la noticia de nasa news.
"Habiendo explorado Marte por tres años y medio en lo que originalmente fueron misiones diseñadas para tres meses de duración, los vehículos exploradores Spirit y Opportunity, de la NASA, quizá están enfrentando ahora su mayor desafío.
Los ingenieros de la NASA están tomando medidas para proteger los vehículos exploradores, espacialmente a Opportunity, el cual está experimentando la peor parte de la tormenta de polvo. Los vehículos exploradores, sin embargo, están mostrando fuertes características de supervivencia. El Spirit, ubicado en un lugar donde la tormenta es menos severa ahora, ha recibido instrucciones de conservar la energía de sus baterías limitando sus actividades.
Con ambos vehículos exploradores estamos llevando a cabo acciones más severas de las que necesitamos realizar anteriormente", dijo John Callas, director del proyecto de los vehículos exploradores gemelos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California.
Para minimizar aún más la cantidad de energía que el Opportunity está empleando, los controladores de la misión enviaron instrucciones el miércoles 18 de julio: dieron orden al vehículo explorador de no comunicarse con la Tierra durante jueves y viernes. Esta ha sido la primera ocasión en la cual el vehículo explorador ha recibido instrucciones de cortar las comunicaciones por un día o más para conservar la energía. Los ingenieros calculan que el hecho de saltear las sesiones de comunicación debería bajar el consumo diario de energía a menos de 130 vatios-hora.
Un posible resultado de esta tormenta es que uno de los dos vehículos exploradores, o ambos, podría sufrir daños permanentes o incluso podría quedar fuera de servicio. Los ingenieros evaluarán la capacidad de cada uno de los vehículos exploradores después de que pase la tormenta."
Esto es lo que dice NASA, ahora solo queda esperar y cruzar los dedos para que la megatormenta de polvo se alivie un poco, y los robots sobrevivan. En la imágenes laterales observarán las mediciones de un satélite llamado Mars Odyssey, a través de su sistema "Themis" (Sistema de imágenes de emisiones termales), que desde el 2001 se encuentra orbitando al planeta Marte.
Este aparato son nuestros ojos atmosféricos, tal como lo son los satélites del clima en la Tierra. Noten como la enorme mancha roja se ha posicionado en todo el ecuador marciano, y comparen el 15 de junio con el 25 de julio. Esto representa que la opacidad de la atmosfera de Marte aumentó terriblemene en casi un mes. De estar parados en la superficie del planeta bajo las areas en rojo no podríamos ver el Sol.
Al parecer nuestros robots están hasta el momento en graves aprietos.

jueves, 26 de julio de 2007

Continúa el mal tiempo en Marte


Al parecer la tormenta de polvo en Marte no parece terminar, es tan violenta que actualmente es posible divisar las enormes nubes de polvo desde la Tierra. Este día el sitio www.spaceweather.com publicó varias imágenes de astrónomos aficionados que han logrado fotografiar al planeta Marte, apreciándose la tormenta que actualmente cubre todo el planeta.
Los robots "Spirit" y "Oportunity" se encuentran trabajando en su mínima actividad para evitar desperdiciar la poca energía que ganan con sus paneles solares. En el pasado, otras naves exploradoras al planeta Marte han sido afectadas por estas tormentas, en 1972, la sonda rusa Mars 3, logró descender en la superficie del planeta rojo y apenas transmitió por pocos segundos cuando se apagó súbitamente, nunca se supo que ocurrió realmente pero en esos momentos una tormenta de polvo global se estaba desarrollando.

lunes, 23 de julio de 2007

Mal tiempo en Marte


Imaginen una tormenta de arena que todo nuestro planeta se cubra con una nube de polvo, tan espesa que el reduzca por varios días la luminosidad del sol. Parece un tanto difícil en nuestro mundo, a pesar que muchas veces se han levantado verdaderas tempestades de polvo en África que incluso han llegado a afectar a ciertos países de América.
Hay un planeta de nuestro sistema solar en donde este tipo de tormentas suele suceder, este lugar es Marte; el planeta rojo, quien desde hace algunos días es víctima de una megatormenta de polvo, lo que ha hecho que las condiciones climáticas cambien de forma negativa para los dos robots que se encuentran explorando la superficie. Uno de ellos, bautizado por NASA como “Oportunidad” literalmente se cubrió por una oscuridad de varios días, peligrando la carga de la batería del robot.
Antes de la tormenta los paneles solares producían 700 watts de electricidad por día, suficiente para encender un bombillo de 100 watts por 7 horas, cuando el polvo llegó a la atmósfera la tasa de producción de electricidad cayó hasta 400 watts por día, por ello el control tierra suspendió la mayoría de observaciones y movimiento.
El 18 de julio fue peor, la taza de producción eléctrica cayó a 128 watts la hora, si el robot queda sin energía es imposible mantener una temperatura aceptable en su interior, y tarde o temprano sus sistemas electrónicos se dañaran irremediablemente.
Afortunadamente el 19 de julio el sol comenzó a brillar para el “oportunidad” y al parecer la misión continuará, habrá que esperar en las semanas siguientes que la nube de polvo se asiente.
Los robots “Espíritu” y “Oportunidad” son todo un éxito de NASA, diseñados para durar un par de meses en la superficie de Marte, ya llevan mas de 3 años ahí, enviando una cantidad enorme de información científica.
La imagen del post presenta el horizonte del Oportunity, se aprecia como con el paso de las horas, el cielo se poner cada vez más oscuro, tanta oscuridad que la luz solar se redujo en un 99%.
Aqui un Documental de la misión

domingo, 22 de julio de 2007

Lluvia de meteoros


No, no son pedradas que lanzan los manifestantes contra la policía antimotines, estas proceden desde arriba, desde el cielo, mejor dicho... del espacio.
Son rocas espaciales, las que generalmente se encuentras asociadas a periódicas "lluvias de estrellas" que llamamos meteoritos. El 28 de julio ocurrirá una de estas lluvias, las Delta Acuáridas, aun se desconoce el origen cometario de esta "lluvia", debido a que estas tienen su origen de la cola de algún cometa que ha pasado por las inmediaciones terrestres. En el caso de las Delta Acuáridas hay un sospechoso: el cometa Comet 96P/Machholz 2, solo que aun es inocente hasta que se pruebe lo contrario, asi que quien sabe.
Se llaman Delta Acuáridas, por que el punto en donde se observa que los meteoritos surgen en el cielo se encuentra ubicado en la constelación de Acuario, cercano a su estrella Delta.
Esta lluvia de meteoros es mucho más vistosa en regiones del sur terrestre, lamentablemente la luna estará el 29 de julio en su fase de luna llena y su molesta luz reducirá enormemente la visibilidad de los meteoritos, por lo que el espectáculo con seguridad se verá empañado.
Pero hay otra lluvia que se avecina, las Perseidas, que no se han visto desde hace casi 14 años desde centroamérica, a pesar que en países más al norte han logrado un verdadero espectáculo, en nuestras tierras tropicales los cielos nos han jugado mal durante todos estos años, la lluvia se ha hecho presente pero las nubes nos bloquean la vista, veamos que sucede este 2007, ahi por el 12 y 13 de agosto.
la imagen del post es de Ronnie and Joey Warner, y la pueden encontrar posteada en astronomy.com

jueves, 19 de julio de 2007

Se enciencen las Estrellas

Martes 17 de Julio, ese día el planetario Tin Marin entró oficialmente en funcionamiento, por primera vez los ojos atónitos de una treintena de niños y adultos se maravillaron de un cielo completamente estrellado, del sonido de grillos y de la danza de los planetas.
Ahora El Salvador cuenta con una herramienta educativa de las mejores, seremos capaces de enseñar astronomía de forma divertida y educar en ciencia a muchísimos más niños y adultos.
El planetario fue donado por el pueblo de Japón, por medio de su embajada en El Salvador.
Abajo las fotos de ese fantástico día:


Planetario Tin Marin

domingo, 15 de julio de 2007

El derecho a ver las estrellas

La semana pasada un amigo de Ushaía, la ciudad más austral del mundo se quejaba en su blog de la terrible contaminación lumínica que sufre su ciudad. Algo que está aquejando más fuertemente en la última década a todas las ciudades del mundo. La contaminación lumínica es colocar lámparas de casas o del alumbrado público de forma tal que la luz se escape y se desperdicie alumbrando el cielo, reduciendo el brillo de las estrellas y afectando a una gran cantidad de aves migratorias y nocturnas que sufren por que a los humanos se nos ocurrió transformar la noche en día. Descontando los millones de dólares que se desperdician alumbrando el espacio.
Es contradictorio, hemos vivido y desarrollado mitologías, cuentos, leyenda, arquitectura, mecánica, matemática y ciencia viendo el cielo sin la molesta luz de las calles y avenidas, la falsa idea que la seguridad ciudadana es mejor mientras más iluminado esté la calle, es tapar el sol con un dedo, los problemas sociales no son proporcionales a la cantidad de lumiarias que tienen una ciudad. En todo caso, los ladrones y criminales también operan a la luz del día y del mismo modo no andan por los aires, por ello, es necesario adecuar nuestras luminarias hacia donde tienen que alumbrar; al suelo.
Parece que el lío de iluminar derrochando energía y contaminar surge desde el inicio del foco o bombillo eléctrico, ya Thomas Edison se dio a la tarea de iluminar con cientos de lámparas la Pear Street en Nueva York, junto a su planta eléctrica, evidentemente lo que Edison trataba de hacer era llamar la atención de la nueva maravilla tecnológica.
El problema surge cuando la promoción se transforma en un símbolo del progreso, que somos progresistas y desarrollados mientras más lámparas tengamos en las calles y avenidas. Una cosa lleva a la otra, en pocas décadas tenemos noches que no son completamente oscuras, y mucho menos podemos conciliar el sueño debido a que la oscuridad no es completa.
Gracias a esto nuestra forma de dormir a cambiado en los últimos cien años, mucho más si extendemos esta comparación hacia la antiguedad, estamos durmiendo menos, y nuestras habitaciones no son del todo oscuras, un gran problema para nuestro cerebro el cual que necesita sintetizar la melatonina, una hormona que surje a partir de un neurotransmisor llamado serotonina, la cual sirve para la fisiologia cardíaca, y tiene actividad directa en los tejidos de la retina, el hígado, los riñones, la tiroides, el páncreas, etc..resulta que la melatonina deja de sintetizarse con la luz, incluso si esta es muy tenue. Consideremos que nuestro organismo evolucionó por millones de años sin el supuesto que por la noches, a la hora de dormir tendríamos luz artificial.
Como ven, la contaminación de luz no solo no nos deja ver las estrellas, tambien afecta la salud.
En el mes de abril de 2007 en la Palma, Islas Canarias, un buen grupo de científicos, frente a representantes de la UNESCO y de la Unión Internacional de Astronomía emitieron una declaración en defenza del cielo nocturno, el cual declara en el primero de sus apartados: "El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales. La progresiva degradación del cielo nocturno ha de ser considerada como un riesgo inminente que conlleva la pérdida de un recurso fundamental....Ha de promoverse el uso racional de la iluminación artificial, minimizando el resplandor que provoca en el cielo y evitando la nociva intrusión del exceso de luz sobre los seres humanos y el medio natural. Esta estrategia implica un uso más eficiente de la energía en consonancia con los acuerdos sobre el cambio climático y la protección del medio ambiente"
No puedo estar más de acuerdo.

Otras organizaciones que luchan por los cielos oscuros:
Dark Sky
Light Pollution
Globe at night

jueves, 12 de julio de 2007

11 julio 1991, Eclipse Total de Sol


"El tiempo es el mejor antologista, o el único, tal vez."
Jorge Luís Borges

Han pasado 16 años de aquel soleado jueves 11 de julio de 1991, cuando la luna se interpuso entre el sol y nosotros, eclipsándolo.
Siete minutos, ocho países, y el eclipse más largo en los últimos 141 años (6 minutos y 52 segundos).
Estuvimos desde las diez de la mañana en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, por primera como Asociación Salvadoreña de Astronomía en un evento astronómico (y que evento!) en la televisión.
Es día la tv educativa transmitió en vivo a todo el país un programa especial con cada detalle, los presentadores, Fernando García Ramentól (actual presidente de ASTRO) y René Arturo Nuñez.
No tenia ni 20 años y creo que fui la persona en todo El Salvador que degustó al máximo este platillo astronómico, ver desde el inicio, justo desde el primer contacto, la totalidad, hasta el cuarto contacto, todo a través de un newtoniano de 4.5 pulgadas protegido con filtro Mylar.
Recordar,
Correr fuera del “campamento” viendo el enorme cono de sombra lunar aproximarse a casi 1,700 kilómetros por hora, el viento movia estrepitosamente el pasto.
Regresar y esperar ver el Sol completamente cubierto, notar una corona blanca, como plumas de un ave exótica, quitar el filtro del telescopio y ver las eyecciones solares de un carmesí profundo.
Son cosas que nunca se olvidan, soy afortunado, nací en el momento preciso para vivir el Eclipse Total de Sol.
Aquí las fotos de ese fantástico día.



Elipse Total Solar 11 julio 1991

domingo, 8 de julio de 2007

Venus al máximo!


La segunda semana del mes de julio trae a Venus como el protagonista principal del cielo, la tarde del jueves 12 se verá tan brillante que será fácilmente visible en el cielo del atardecer desde las 3 de la tarde, aunque es posible observarlo durante todo el día. Se estima que la magnitud del planeta alcanzará las -4.7 magnitudes.
Es decir, luego del Sol y la Luna es el objeto celeste más brillante.


viernes, 6 de julio de 2007

Hiperión y sus hidrocarburos


Hidrocarburos, eso es lo que encontró la sonda espacial Cassini en su órbita junto a Saturno cuando se acercó a la luna Hiperión.
Esta semana el sitio de Cassini mostró una fotografía de la superficie de Hiperión mostrando una enorme cantidad de cráteres en forma de copa que se distribuyen por todo el terreno irregular del satélite. Estos cráteres estarían llenos de hidrocarburos, algo que deja bastante conmocionados a los interesados en la quimica planetaria. Indicaría que esta molécula es más común de lo que pensábamos en nuestro sistema solar. Los hidrocarburos se han encontrado en cometas, meteoritos, en Titán (otra luna de Saturno).
El tamaño de Hiperión es de 360×280×220 kms

lunes, 2 de julio de 2007

6 de Julio, la tierra más lejos del Sol


El 6 de julio nuestro planeta alcanzará un punto de su orbita llamada Afelio, este día nuestro planeta se encuentra en su punto más distante del sol, a solo 152.6 millones de kilómetros. A principios de enero, se da lo contrario, el punto más cercano a nuestra estrella, 147.5 millones de kilómetros. Esto debido a que la órbita de nuestro planeta (como la de todo planeta) no es una circunferencia, sino una elipse, por ello la diferencia de distancia entre cada seis meses.