lunes, 24 de enero de 2011

Betelgeuse seguramente no explotará en el 2012

 
 
Betelgeuse es una estrella, y es relativamente fácil de distinguirla en cualquier punto del planeta (excepto en el polo sur), es una gigante roja, y se denomina Alfa Orionis, pero visualmente se observa con menor magnitud que su compañera de constelación Beta Orionis -Rigel- porque emite muchísima más radiación que Rigel, pero dicha radiación se va más al infrarrojo que al visible. 
Es un astro viejo y enorme, ubicado a 700 años luz de nosotros, si la colocáramos sobre nuestro sistema solar en el puesto de nuestro sol, su superficie llegaría hasta la órbita de Marte. Ha consumido una buena cantidad de su hidrógeno y segundo a segundo su combustible va reduciéndose, así que pronto y conociendo su masa, explotará y se convertirá en una supernova. ¿Cuándo?, nadie lo sabe, pero podría ser en algún momento de los siguientes cien mil años o quizás un millón de años, en el tiempo cósmico los milenios son segundos.
En los últimos días se hizo famosa la noticia que en el 2012 explorará Betelgeuse, una noticia  absurda, principalmente porque en el remotísimo caso de hacerlo, la luz no nos llegará sino hasta dentro de 700 años.
Es muy difícil calcular la fecha precisa la explosión de una supernova, aun es difícil saber si un volcán hará erupción, con cientos de volcanes que han sido observados, es absolutamente aventurero dar fecha y hora de la erupción, ahora imagínense con una estrella.
Sabemos el diámetro de Betelgeuse se ha reducido en cierta proporción durante los últimos años, existe un mecanismo interno de la estrella que desconocemos, aunque se manejan varias hipótesis no hay por ahora una explicación clara de lo que ocurre en su interior.
En todo caso la noticia se ha vuelto en una cadena de mentiras que se encuentra publicándose en varios medios de comunicación global, indicando que el 2012 se observarán las noches con dos soles. Dicha noticia fue una descontextualización del trabajo del astrónomo Brad Carter Senior Lecturer of Physics de la Universidad  Southern Queensland.
Desde la tierra hemos observado algunas supernovas y no ha pasado nada, se observó una en el 1054 que fue el origen de la Crab Nebula en Tauro, otra en noviembre de 1572 que observó Tycho Brahe en Cassiopea visible a simple vista por eso se llama Supernova Tycho, otra fue la supernova de 1604 que la observó Kepler en octubre de 1604 y la Supernova 1987A en las nubes de Magallanes. Desde esa fecha no hemos visto otra "cercana", pero han ocurrido en otras galaxias.
Las distancias estelares son enormes, en el remotísimo caso que en nuestra insignificante vida observáramos explotar a Betelgeuse no ocurriría nada a la tierra, la explosión y la intensidad de sus radiaciones disminuye con el cuadrado de la distancia de Betelgeuse.
No se lo crea,  los mayas no tienen nada que ver con Betelgeuse, tampoco la payasada de Nostradamus lo tiene, a menos que los comerciantes de falacias “reinterpreten” alguna de sus tantas “profecías” y nos salgan con una nueva tontería. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Centuria: 1, 91 [mesones anticipan explosion de Yad-al-Jauza (Betelgeuse)]
Los Dioses harán a los humanos aparición.
Por lo que serán autores de gran conflicto,
Antes Cielo visto serán espada y lanza,
Que hacia la mano izquierda será mayor aflicción.

Por si no lo sabian, en wikipedia se explica que Yad-Al-Jauza significa "la mano de Jauza". Vean que la estrella naranja se encuntra en la posicion superior izquierda de la figura de la constelacion(para nosotros, Orion). Los mesones son particulas de masa inferior a 1 que se adelantan a la luz. Las teorias fisicas niegan este hecho comprobado experimentalmente: En las mediciones de rayos cosmicos, desde los satelites en orbita hasta antenas en Tierra.

El antropólogo inocente dijo...

¿otra interpretación de Nostradamus?, sirve para todo. Creo que fui bastante claro en mi post

Anónimo dijo...

Centuria 2, 41
La gran estrella durante siete días arderá,
Nublado hará dos soles aparecer.
El gran mastín todas las noches aullará.
Cuando el gran pontífice cambiará de terreno.

Betelgeuse es la septima estrellas mas luminosas de cielo (Sirio, Arturo, Vega, Capella, Rigel, Procion). El perro podria referirse a la posicion Celeste del Can (es un brazo de la Via Lactea). Can Mayor y Can Menor son las contelaciones mitologicamente ligadas a Orion. Benedicto XVI el el ultimo pontifice (la fama del olivo). Tiene 83-84 años. Se deduce que ocurrira todo en un lapso contado en semanas. Si comparamos con la supernova 1054: Se vio de dia durante una semana y todas las noches durante 22 meses. Creanlo, las fotografias y videos publicados por internet son reales. Los mesones se adelantan a la luz, las visiones en el cielo son producidas por estos rayos cosmicos. Acaparen viveres, agua, y escondanse en cuevas porque los rayos gamma son cancerigenos.

El antropólogo inocente dijo...

No pasará nada, aun y cuando explote (en el extremo caso que ocurra) los gamma no nos afectará por la distancia y nuestra atmósfera.
Esas centurias de Nostradamus son reinventadas, recicladas y arregladas de forma tal que digan lo que quieren que digan, Nostradamus es una de las más grandes farsas de nuestro tiempo, es alienante por completo.
En todo caso si cree en ello, esta bien, cada quen con lo suyo, ahi nos vemos en el 2013, con la mala suerte que no se acaba este mundo.

Anónimo dijo...

que ganas de la gente se sentirse miserables en el universo y atribuir cualquier cosa a dios o a los dioses o lo que sea con tal de llenar un vacio...quiza hay que pedir a Santa Claus un milagrito no???

Anónimo dijo...

Garcias por recordarme lo que advierte la leyenda de “Satan close/ed”. Si pretenden refugiarse en lo profundo de una mina, como yo: No encendamos fuego. Es preferible ayunar una semana y beber la propia orina, que arriesgarse a una explosion o morir asfixiado. Recuerdese que una puerta del averno (“sin ave”, otro animalito usado como testigo de aire irrespirable) era una cueva de Cumas con una capa de CO que llegaba hasta la rodilla y si uno se agachaba, se dormia. De ahí que el perro que se llevaba de testigo se veia con dos cabezas (Can cervero). Tambien es util recordar a Ariadna y atar una tanza, a la entrada y a nuestro cinturon, antes de internarse en la oscuridad. Mas volviendo al tema, fiel al texto original Nostradamus, la que sigue es una traduccion mia:

Centuria 1, 76
Un feroz nombre como será proferé,
Que las tres hermanas tendrán fato el nombre:
Entonces reduce gran pueblo por idioma y hecho
Más que ningún otro tendrá ruido y reconocido.

Pero de este modo me quedan dudas de lo acertado en mi interpretacion. Ej: En la edicion 1555 esta escrito sueur (profesores) pero en 1557 y 1558 es soeur (hermanas). Y vuides (reducido) en 1560 es vides (dira).
Si se entiende tres hermanas, el nombre salvaje es Orion. La palabra fato es italiana; y proferé, con acento en todas las ediciones, no tiene traduccion escrita de ese modo.

Anónimo dijo...

Tengo que disculparme y escribir la siguiente lista de fe de erratas:

Betelgeuse es la novena estrella mas luminosa, no la septima.

Los rayos cosmicos de una supernova, 99% neutrinos,son tan pequeños que lo atraviesan todo. Algunos captados en la tierra antes han atravesado la Luna. Poco ayuda ocultarse en una caverna. El experimento que cité en el primer comentario, ahora recuerdo, se media en la antena terrestre a 10m de profundidad, porque los mesones lo atraviesan como si no existiese interferencia, a diferencia de las demás radiaciones. Asi que no me imiten y vean el espectaculo si los deja la tiniebla. Nada podemos hacer, mas que vivir nuestras vidas en coherencia con nuestros propositos.

Gracia y paz al astroantrpologo, tenía razón vaya.