sábado, 21 de febrero de 2009

De telescopios...

Generalmente pasan dos cosas cuando alguien que le quiere entrar a la astronomía de observación y compra su primer telescopio, la primera es que se llevará la grata sorpresa que las galaxias y nebulosas que aparecen en la caja del telescopio y los libros de astronomía a todo color, no se ven así en la vida real, esas lindas imágenes de la nebulosa de Orion de un profundo color rojo solo se pueden obtener en las astrofotografías; a ojo desnudo, todo es blanco y negro. Las cámaras permiten usar filtros y recoger los pocos fotones que provienen de estos lejanos objetos, algo que no sucede con nuestros ojos.
En segundo lugar el novato notará que los objetos que enfoca en el telescopio se mueven y se salen del campo del ocular, esto por que nuestro planeta esta girando y si no tenemos algún motor en la montura del telescopio será dificil mantener mas de un minuto un objeto a la vista. Así que los telescopios hay que alinearlos, adonde? pues si vive en el hemisferio norte pues al norte real y si es al sur, pues al sur real. En el norte tenemos la ventaja que existe una estrella polar muy cerca del verdadero polo, es más facil que en el sur.
Alinear un telescopio no es cosa fácil, tiene que esta bien nivelado en el suelo, si usa una montura moderna; es decir, una "goto", hay que colocarle la hora exacta -obtenido por en internet- , tiene que tener un contrapeso adecuado...etc.

Esto del alineado es un tema fundamental, ya sea para aficionados o profesionales, cuando visité el observatorio de Tonanzintla en México, vi una herramienta de software muy interesante que adecuaba la montura del telescopio de 1 metro exactamente con el polo, con sus correcciones al día y la hora.

Es todo un tema lo del alineado, generalmente los telescopios comerciales pueden dividirse según su calidad y su precio, de marcas hay marcas, algunas muy buenas, algunos hacen su trabajo, es como los carros. Tradicionalmente hay dos grandes marcas comerciales, la Meade y la Celestron. Que podría ser como la Mac y la PC, yo siempre he sido más Celestron que Meade, por que esta última no me gusta la interfaz o el control del usuario -la peor interfaz que he visto es la Losmandy aunque es una gran montura- pero tengo que admitir que esta vez que recibí la revista Astronomy (que me envía todos los meses mi madre) me fui de espaldas con el nuevo telescopio de la Meade, que por $1300 usd uno solo tiene que enceder un interruptor y el telescopio hace todo, por satelites busca la hora exacta, su latitud y longitud, se alinea segun el polo real y ya esta! todo automático, aqui el telescopio.
Veamos que responde la celestron.
Yo que aprendí a quebrarme la espalda tratando de aprender como funciona una montura, ahora solo basta encender un switch, eso si, de la vieja forma uno aprende, ahora, quien sabe...será como el "Copy Paste" astronómico?
Aqui en la foto con un Dobsoniano Orion, muy bueno de 12" que donó la familia del Dr. Camposvalle, no usa montura de seguimiento, es solo para colocar y apuntar, la salida fácil y la s imagenes de galaxias y nebulosas son impresionantes, aun cuando son en blanco y negro.


No hay comentarios: