martes, 17 de febrero de 2009

Saturno febrero 2009

Hace un año junto a David Portillo tomamos una imagen de Saturno desde el observatorio en San Juan Talpa y observamos perfectamente a los anillos, ahora un año después, la posición de nuestro planeta en su órbita y la posición de Saturno da la idea que los anillos van a "desaparecer", son enormes en su diametro, pero son extremadamente delgados, actualmente lo estamos viendo de lado. El 4 de septiembre de 2009 la tierra estará en un punto que esa noche no veremos anillos, ya me imagino que mis compañeros de ALPO van a estar fotografiando al planeta, LO MALO, es que para esa fecha, Saturno se ocultará 30 minutos después que el Sol se oculte, seguro la atmosfera nos jugará una mala pasada. (aqui mas información)
Aqui pueden ver en este link una simulación de como se verá Saturno hasta el año 2029.

La foto inferior la tome desde mi casa en San Salvador hoy en la madrugada usando un Celestron 8" con una montura Cg5GT y una camarita planetaria de la celestron, me costó conseguir el enfoque adecuado, venden -algunos no son tan caros- enfocadores electrónicos para conseguir mejor detalle, por que el pulso humano tiende a fallar.


Aqui pueden ver la comparación en un año, de como se observa el mundo anillo.



Hace casi 400 años los anillos también estuvieron de lado, en esa época Galileo utilizaba uno de sus primitivos telescopios para ver el cielo, había observado a Saturno unos años antes pero no lograba definir los anillos lo único que el podia ver eran una especie de 3 planetas, luego con el tiempo el anillo desapareció y según quedó con una gran interrogante. Fue hasta 1655 que Christian Huygens propuso -en base a sus observaciones- que el planeta estaba rodeado de un anillo.
Aqui pueden ver una recopilación de las imágenes de Saturno en la historia.


No hay comentarios: