domingo, 25 de mayo de 2008

LA SONDA PHOENIX SE POSÓ SIN PROBLEMA

Luego de diez meses de viaje interplanetario la sonda estadounidense Phoenix se posó este pasado domingo 25 de mayo en el polo norte marciano.

Los controladores de la misión, ubicados en el Jet Propulsion Laboratory en la ciudad de Pasadena, California, esperaron casi 20 minutos mientras los paracaídas y retrocohetes de la sonda robot frenaban el artefacto de 20 mil kilómetros por hora a 8 kilómetros por hora en tan solo 7 minutos. El procedimiento de entrada atmosférica y descenso es fundamental para el éxito de las misiones en otros planetas, en los años 1999 y 2000 dos sondas científicas se perdieron y explotaron cuando entraban al planeta rojo.
Sin embargo, la racha de mala suerte terminó hace algunos años, cuando dos robots –Spirit y Opportunity- lograron descender utilizando retrocohetes y bolsas de aire, y se posaron perfectamente sobre la superficie de Marte, desde esa fecha ambos robots han enviado una considerable cantidad de información científica del planeta rojo.

Ahora el Spirit, el Opportunity y la sonda Phoenix están haciendo historia, por primera vez la humanidad ha colocado tres robots que estudiarán simultáneamente los aspectos físicos y químicos del planeta rojo.

Aqui vemos las primeras fotos enviadas!, una imagen en blanco y negro del horizonte marciano y un acercamiento a la pié metálico del Phoenix.
Aqui pueden leer toda la nota publicada en El Faro

No hay comentarios: