lunes, 26 de mayo de 2008

Rayos!

En las primeras horas de la noche del 26 de mayo San Salvador fue testigo de una espectacular tormenta eléctrica, a pesar que en la ciudad no llovió, muchos citadinos observaron una considerable cantidad de rayos provenientes de una tormenta localizada al sur.
Los rayos son meteoros, en realidad se le llama de esa manera a cualquier fenómeno atmosférico, que puede ser aéreo, como los vientos, acuoso, como la lluvia o la nieve, luminoso, como el arco iris o eléctico como el rayo. Los rayos son descargas electroestáticas, que pueden alcanzar temperaturas de 27,000 grados celsius, casi cinco veces la temperatura de la superficie del Sol!.
Así que viendo la magnífica tormenta y traté de tomar algunos buenos rayos -yo les digo culebras- lamentablemente cuando logré apuntar la cámara los mejores rayos ya habían pasado. Pero logré algunos buenos.
aqui van:

Los rayos han sido el centro de atención para muchas culturas, para los zapotecas -en el estado mexicano de Oaxaca- el rayo se personifica en la dedidad Pitao Cocijo el cual tenía un rayo en su mano izquierda y un tocado lleno de nubes con chorros de agua. Según relatos de Fray Benardino de Sahagún, los mexicas creían que morir por la caída de un rayo era irse despachado a una especie de cielo llamado Tlalocan, en los reinos de nuestro señor Tlaloc, deidad de la lluvia para los mexicas.
Como saben existen otras deidades que se relacionan con los rayos, para muestra, cada vez que alguien hace algún comentario blasfemo, generalmente la gente le recuerda diciendole "te va a caer un rayo", en referencia a que Dios le enviará como castigo un rayo desde las nubes. Claro!, esa idea del rayo en la deidad cristiana tiene su origen con la personalidad mitológica de Zeus, el dios romano del rayo, puro sincretismo!
Los rayos también han marcado decisiones históricas, un buen ejemplo fue una de las excusas que dieron los pobladores de la primera villa de San Salvador en 1545 (circa), la cual estaba ubicada en la zona llamada "La Bermuda" muy cercano a Suchitoto (aqui más información), pues los habitantes de la antigua San Salvador tomaron muy en cuenta los rayos al mudarse al lugar donde ahora se encuentra ubicada la ciudad, según Fr. Toribio de Benavente, mejor conocido como Motolinía, indica lo siguiente "En la cibdad de Quauhtemalla y en toda Nueva España truena mucho: Los rayos que caen son muchos, de que no pocos mueren: Pero los tuenos que hace en San Salvador de Cuzcatlán, que es una villa de aquella gobernación, son muy desaforados y espantosos, tanto, que pone grima y gran temor morar en aquella villa" (Baron Castro, Reseña Histórica de la Villa de San Salvador, p. 207).
Algunos historiadores salvadoreños clásicos -Jorge Lardé- toman en cuenta los rayos como una de las razones para la mudanza de la ciudad al sitio que ahora se encuentra, así que los rayos han sido partícipes en nuestras propia historia salvadoreña.
Dejando de lado la historia del país, algunos biologos indican que los rayos quizás fueron importantes para originar la vida en la Tierra, en esas anitugas sopas orgánicas de un mundo prebiótico las descargas eléctricas fueron fundamentales para desarrollar moléculas más complejas; siendo así, todas la vida de la Tierra le debe su existencia a las mezclas sancochadas de rayos ( hay toda una discusión al respecto).
Y para soprenderse, no solo se observan rayos en la Tierra, la sonda Galielo detectó rayos en Júpiter!, y Cassini detectó tormentas eléctricas en Saturno!

4 comentarios:

Camila Calles dijo...

Buenisimas fotos....en efecto vi los rayos anoche, intenté tomar unas fotos por mp resultaron

Arquimag dijo...

Excelentes fotografías ! Me encantan las tormentas eléctricas. Saludos.!

veronica dijo...

EXCELRNTES FOTOS!!! esta buenisimas

Zoila miranda dijo...

Te felicito, las fotos estan estupendas.

Seguramente hacias disparos rapidísimos para poder atraparlos, verdad?

Bueno pues, ánimo a seguir con lo que nos gusta.

Zoila