sábado, 18 de agosto de 2007

Desde mañana Venus en la madrugada


¿Recuerdan en brillante lucero que se vio durante las tardes hace unos meses?: ese era Venus.
Si observan los atardeceres de en estos dias ya no lo verán. Sucede que nuestro planeta y Venus se encuentran en una posición de sus órbitas que lo hacen ver muy cerca del sol.
Desde la madrugada del mañana 19 de Agosto, este brillante planeta se observará en las madrugadas, los dias que siguen al 19 de Agosto será un poco dificil obsevarlo por que apenas saldrá del horizonte justo unos minutos antes que salga el Sol, y el brillo de nuestra estrella lo ocultará.
Pero en pocos días veremos que Venus saldrá cada noche más temprano, el 19 de octubre habrá alcanzado su punto de "elongación máxima".
El dibujo que acompaña este post es un gráfico simulado de la posición de Venus en el cielo de la mañana justo a las 5:45 am, para la latitud y longitud de El Salvador. Notaran el camino por los siguientes meses de Venus, como ven hasta el 16 de junio de 2008 tendremos a este planeta adornando las madrugadas. Para fin de año del 2008 lo veremos nuevamente en las tardes.
Estas posiciones de Venus en el cielo, eran observadas hace mucho tiempo por los mayas, incluso se hacían guerras según la posición en el cielo de Venus a esas guerras los arqueologos modernos las llaman "la guerra de las estrellas".

No hay comentarios: