martes, 7 de agosto de 2007

Planetario Hyden

El Museo Americano de Historia Natural, ubicado en la ciudad de New York, posee unos de los planetarios más avanzados y modernos del mundo, de marca Zeiss Mark IX, que incluye además todo un sistema de imágenes que pueden ser proyectadas y animadas en el domo.
La sala del planetario se encuentra ubicada en una enorme bola sostenida por grandes columnas, todo ello dentro de un cubo de cristal, este cubo se llama centro Rose de la Tierra y el Espacio. Ahi se pueden observar meteoritos, el big bang y la historia del universo, fotografias de las misiones a la luna o marte.
En estos dias se está presentando la función "Colisiones Cósmicas" muy bueno y bien animado, aunque no usan el proyector Zeiss para ese show, para ver trabajando el aparato hay que ver otras presentaciones.
Cada vez que vengo a la gran manzana a visitar a mi madre, trato de asistir por lo menos a una función, esta ocasión fue especialmente interesante, primero por ver que buenas ideas hay para aplicarlas a nuestro planetario del Tin Marin y segundo para disfrutar un nuevo show que no había visto.
Fue genial e increíble el espectáculo, al final fui a la consola de mando y platiqué rápidamente con la controladora, me dijo que ella todo lo que hace es apagar las luces y apretar dos o tres botones, todo lo demás lo hace la computadora, la narración en pre-grabada, en esta ocasión fue Robert Redford quien dio su voz para la película que pasaron, casi siempre es un artista reconocido de Hollywood el que narra. No hay tiempo para preguntas, es un espectáculo masivo, la sala se llena cada 40 minutos, una vez salen los visitantes entran más, la interacción con el público en mínimo. En ese sentido, nuestro planetario en el Tin Marin es por mucho superior, es más íntimo, más cercano a la gente y el conocimiento deja de ser un show, un espectáculo de luces y presenta al cosmos mucho más cercano a la gente... todo ello con el 1% del valor del Hyden.
¿Pero que va?!! total, es fantástico y la animación es buena. Además manejar multitudes no es fácil.
Aqui pueden ver una pelicula del planetario

No hay comentarios: