sábado, 4 de agosto de 2007

El meteorito Willamette

Aquí está, en exhibición en el Museo de Historia Natural en New York, en el piso bajo la gran esfera del planetario Hyden.
La roca espacial de 15 toneladas de hierro y niquel, fue mitificado por las tribus Clachamas como un objeto sagrado, hasta que en 1902 Ellis Hughes reclamó ser dueño de la roca y la robó a escondidas de la tribú, tres años después William E. Dodge pago $26,000 dólares y la donó al Museo de Historia Natual, desde esa fecha el meteorito se encuentra en exposición.
En el año 2000 la confederación tribal de Oregon reclamó el meteoro com propio y solicitó su devolución, luego de un estira y encoje con las autoridades del museo, llegaron a un acuerdo, que dejó a todas las partes contentas.
Hace un par de meses, este año 2007, la pertenencia del meteoro volvió a ser noticia, ahora dentro del campo político, entre republicanos y demócratas de Oregon, pidiendo que regresen la roca, la comunidad indígena -dicen- no se les ha preguntado nada, esto sale del acuerdo del museo, es política.
Este objeto es el meteoro más grande que se ha encontrado en los Estados Unidos, posee unos interesantes agujeros, hechos por el desgaste que ocurrió al entrar a nuestra atmósfera y luego por años de lluvias que consumió todos los depósitos de sulfato de hierro consumiendo partes del meteorito.
He aquí mi mano tocando un objeto del espacio, formado hace millones de años, probablemente cuando se formó el sistema solar, no siempre uno tiene la oportunidad de tocar algo de 4 mil millones de años de antigüedad.

No hay comentarios: