martes, 21 de agosto de 2007

¿Otro planeta Tierra?

El otro día alguien me preguntó, en forma curiosa, que si sabía como era que los astrónomos han descubierto "otra tierra" en un lejano sistema solar.
Mi amigo hacía referencia al descubrimiento de un planeta ubicado en la estrella Gliese 581 en la constelación de Libra, la cual es una estrella enana-roja. La noticia se hizo popular en los medios de comunicación por que informaban que este planeta podía tener agua líquida y de ahí tan solo tomó un poco de imaginación de algún periodista para transformar en un planeta "tipo Tierra". Al leerlo, el público interpretó la nota como "otra Tierra".
Ahora los astrónomos han dicho que la primera interpretación estuvo equivocada, el planeta descubierto esta demasiado cerca de la estrella para tener agua líquida, de hecho, Stephane Udry , del observatorio Genova en Suiza dice que este planeta llamado Gliese 581C recibe tanta radiación de su estrella como lo recibiría Venus.
En realidad es otro mundo del mismo sistema solar el que puede tener temperaturas parecidas a la terrestre, es el Gliese 581D, siempre y cuando que este planeta tenga atmósfera, aunque este mundo posee 8 masas terrestres, equivale a 4 veces la gravedad terrestre, es posible que haya capturado o retenido gases de su formación.
NO es otra Tierra la que se ha descubierto, es un planeta que tiene ciertas características como el nuestro.

No hay comentarios: