domingo, 12 de agosto de 2007

Perseidas

Como siempre, tal y como ha pasado en los últimos 16 años, nuevamente la lluvia de meteoros "Las Perseidas" no se vieron desde El Salvador, y parece que tampoco en Guatemala, según he visto en varios foros.
Esta "lluvia de estrellas" o meteoritos es producida por el paso del cometa 109P/Swift Tuttle, es bastante famosa en el Hemisferio Norte, sobre todo por que los meteoritos parecen venir de una constelación del norte llamada Perseo, de ahi el nombre de Perseidas.
No se vieron al menos en El Salvador, pero en otros lugares del mundo han sido bastante buenas las observaciones, a tal punto que incluso los meteoros han podido captarse en video (click aqui para ver video), también hay algunos reportes.
Aqui algunos:

De nuestro amigo Boliviano: Pável Balderas Espinoza
Coordinador General Sección Materia Interplanetaria: Meteoros y Bólidos LIADA
"Tuvimos particularmente en Tarija-Bolivia la dicha de observar algunos espectaculares bólidos, se tomaron fotografías de los mismos, preliminarmente informo que observé entre las 2 y las 4 de la mañana (hora local -4 UTC) del 12 de agosto 23 meteoros en su mayoría brillantes, realizamos observaciones previas al máximo y haremos lo propio las próximas madrugadas, prepararé los reportes detallados para un próximo contacto."


Dr. Salvador Aguirre
Lugar: Darien, Connecticut , USA.
Lat. 41:04:43 N
Longitud: 73:28:10 Oeste
Fecha: 12 agosto 07 UT
horario: 04:00 a 08:30 UT.
Inicie observacion a media noche hora local, y la suspendi a las 04:30 HL por la presencia de Nublados.
Meteoros observados:
Perseidas (PER): 13

1 comentario:

Xamba - The Nowhere Man dijo...

¿Swift Tuttle o Swift Buttle?